miércoles, 24 de octubre de 2007

MAX WEBER


En este antes sobre Max Weber voy a contar un poco sobre su vida, su hermenéutica y para terminar también voy a realizar un pequeño resumen de lo comentado sobre su trabajo.


Max (Karl Emil Maximilian) Weber nació en Erfurt el 21 de abril de 1864. Weber hijo estudió derecho, economía e historia en Heidelberg, Berlín y Göttingen. En 1889 hizo el doctorado. En 1894 la Universidad de Freiburg le ofreció una cátedra de Economía, que Weber ocupó durante un año. Después de varias interrupciones y permanencias en sanatorios, en octubre de 1903 renunció definitivamente a su puesto de profesor y a toda actividad política. Pero luego retoma su actividad investigadora y a partir de 1903 comienza a publicar varios trabajos, fundamentales para sus planteamientos científicos. A comienzos de enero de 1909 fundó en Berlín la Sociedad Alemana de Sociología. Entre 1909 y 1914, tomó parte activa en los debates de la Asociación de Política Social sobre los juicios de valores, en los que defendió sus ideas fundamentándolas con argumentaciones científicas.
En 1918 aceptó una cátedra de Economía política en la Universidad de Viena. En el otoño de ese mismo año se producía en Alemania una profunda transformación política. Los acontecimientos revolucionarios de noviembre y el final de la guerra crearon una situación política nueva que forzó a los antiguos partidos a una reorganización.
Durante la campaña electoral pronunció varios discursos sobre temas muy diversos. Realizó numerosas críticas al régimen anterior, especialmente por sus omisiones en la política exterior. Pero también se fue distanciando con toda claridad de la revolución, cuyos logros consideraba negativos. Si al comienzo había hecho concesiones a la idea de la socialización de algunos sectores industriales, desde enero de 1919 se opuso a todos los experimentos socialistas. Creía que, con algunas industrias nacionalizadas en Alemania, les sería más fácil a los aliados poder echar mano de ellas para cobrarse las indemnizaciones de guerra. Además creía que la socialización de las empresas bajaría el prestigio y la credibilidad de Alemania. Para la reconstrucción pensaba que era indispensable la creación de una república democrática con una dirección fuerte; estaba a favor de una estructura federal, en la que los estados federados tuvieran una importante participación en los procesos de decisión y en la administración.
Es uno de los fundadores de la sociología contemporánea, que además trabajó dentro del idealismo o la tradición hermenéutica.
Como se ha comentado anteriormente, uno de los campos de trabajo de Weber fue la hermenéutica, que ha respondido a la necesidad trascendente de hacer prevalecer la comprensión humana sobre la objetivación natural. Necesidad que se acrecentó a partir del siglo XIX por el predominio positivista, convirtiéndose en una necesidad social de comprender con "lecturas" críticas o develadoras lo interno, oculto, confuso o denegado por la razón instrumental. Sus ideas sobre la relación del protestantismo y el desarrollo del capitalismo son extraordinariamente polémicas, y se opuso a la utilización del razonamiento abstracto puro, prefiriendo siempre una investigación empírica y a menudo histórica. Su metodología modela su investigación y la combinación de ambas fundamenta su orientación teórica.
Murió en Munich en 14 de Junio de 1920.

SU HERMENÉUTICA


La hermenéutica es una técnica, un arte y una filosofía de los métodos cualitativos (o procesos cualitativos), que tiene como característica propia interpretar y comprender, para desvelar los motivos del actuar humano.
Los procesos hermenéuticos de conducir, comunicar, traducir, interpretar y comprender los mensajes y significados no evidentes de los textos y contextos del ser humano emergieron con gran resolución y sin importarles la exigencia positivista-cuantitativa de "rigor científico", desde Droysen hasta nuestros días, sin olvidar que algunos hermenéutas se han preocupado por su "sistematización metódica", como sucedió con Dilthey y Weber.

EN RESUMEN

Max Weber dedicó buena parte de su obra al estudio de la relación de las religiones con las estructuras social y económica de cada sitio. Él hace un estudio multidimensional, es decir, integral, analizando la influencia de la religión en los diferentes niveles (político, social y económica). De esto se pudo sacar la conclusión de que la sociología religiosa ocupó el tema central de su investigación con su época de madurez.
En su obra "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" busca una relación causal de la ética económica, tratando de demostrar la influencia de la ética protestante en la economía.
El autor parte de una relación entre la confesión religiosa y la estructura social. Apoyándose en estadísticas, se basa en el carácter protestante de las propiedades y empresas capitalistas, así como de las esferas superiores de la clase trabajadora. Explica como la mayor parte de la riqueza recae en los protestantes por dos causas:
1. Como consecuencia de motivos históricos (presume aquí una riqueza hereditaria).
2. Porque el lugar donde se asentaban la mayor parte de los protestantes eran unos territorios favorecidos por la naturaleza y la situación geográfica.
Por último establece también unas diferencias entre católicos y protestantes en cuanto a modos de vida.