jueves, 11 de octubre de 2007

DINÁMICA 2: EL BARÓMETRO DE VALORES.

El después de esta dinámica consiste en comentar una de las frases que hemos comentado en clase, es decir, que Lola nos ha leído y en las que nosotros hemos debido posicionarnos hacia un extremo u otro de la clase para estar en contra o a favor de la cuestión leída.
A continuación voy a hacer un breve comentario o explicación sobre la siguiente frase: "La cultura educativa se basa en planteamientos circulares". En cuanto a esta frase tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que afirma, ya que desde que se es pequeño se aprenden siempre los mismos contenidos. Con esto lo que pretendo dar a entender es que siempre se utilizan los mismos métodos para entrenar a cualquier niño en el aprendizaje. Me atrevo incluso a poner un ejemplo que es muy frecuente en el aprendizaje o enseñanza de la escritura en los niños de Preescolar o Primaria. En este aprendizaje, lo primero que hacen los encargados de la educación, es decir, los maestros es empezar por el manejo de las vocales, y una vez que el niño ha aprendido las distintas vocales, el siguiente paso es el aprendizaje de las consonantes. En este aprendizaje se enseña la forma o alógrafo que tiene cada una de las consonantes, es decir, la forma de escribir cada letra. Seguidamente, se le enseña a unir cada consonante con una vocal distinta y así aprenden los diferentes sonidos. Continuan con el aprendizaje de las palabras uniendo las distintas sílabas y asemejándolas con imágenes que representan esas palabras. Finalmente, los niños son entrenados en el aprendizaje de las frases, y es de esta forma tan estratificada como van aprendiendo a escribir correctamente.
Con este ejemplo creo que explico el ciclo que sigue la enseñanza de la escritura, y por tanto se puede afirmar que la cultura educativa sigue un proceso cíclico, porque los niños que pasen al mismo curso en el que estaban los que ya han aprendido a escribir siguen el mismo proceso en la escritura y así sucesivamente.

Esta situación se da también en otros procesos como el aprendizaje de las operaciones de sumar y restar, el de la lectura, etc.





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