miércoles, 10 de octubre de 2007

DINÁMICA 2: EL BARÓMETRO DE VALORES.

Hola, la dinámica de hoy ha consistido en lo siguiente:

La profesora nos ha pedido que nos levantáramos de nuestros sitios y ha comenzado a hacernos una serie de preguntas sobre el tiempo. La tarea consistía en que cuando ella lyera dos veces cada pregunta, nosotros nos posicionáramos hacia el lado izquierdo, que eran aquellos que estaban a favor, o al lado derecho, que eran los que estaban en contra de esa frase. Incluso ha habido situaciones en las que algunos se han pasado de un extremo a otro cuando, a través de las argumentaciones de los compañeros, se ha dado cuenta que estaba en el lado opuesto al que esa persona quería estar porque probablemente no había entendido la frase cuando la estaba leyendo Lola. Entre las preguntas que nos ha hecho se encuentran las siguintes:

1-El tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares.

En cuanto a esta frase me posiciono a favor, ya que creo que el tiempo está presente siempre en nuestros procesos educativos y es el responsable de que nosotros tengamos más o menos tiempo para hacer nuestras tareas. Es decir, si el profesor tiene tiempo, puede desempeñar más actividades que si éste es escaso.

2-La cultura educativa se basa en planteamientos circulares.

En esta frase yo me posicioné también a favor, porque pienso que la cultura educativa sigue siempre un mismo proceso, es decir, siempre comienza con los mismos contenidos y termina por los mismos contenidos que lo ha hecho años atrás. Desde mi punto de vista, los contenidos no cambian y siempre se da vueltas y vueltas sobre la misma cosa.
Es como si fuera una noria que gira y gira sin parar y sin salirse de su eje de acción.
Una compañera de clase puso un ejemplo acerca de los niños cuando empiezan el aprendizaje de la suma. Este aprendizaje comienza por poner, en un principio, palitos, luego hace dibujos y por último aprende a hacer sumas que cada vez tienen más complejidad. Esta es la situación que se da todos los años en los niños de Infantil y de Primaria cuando están aprendiendo a sumar.

3-El tiempo está estrechamente relacionado con el desarrollo económico, social y cultural.

También estoy de acuerdo con esta frase porque pienso que el tiempo lo condiciona todo. Las personas tenemos tiempo para trabajar, relacionarnos socialmente y aprender nuestra cultura y las demás. En caso contrario, si no tuviésemos tiempo, no viviríamos económicamente de forma digna.

4-El tiempo es uniforme y en sí ya tiene cualificación.

Estoy de acuerdo porque todas las personas tienen el mismo tiempo para hacer las cosas, es decir, tienen las mismas horas, minutos y segundos. Pero hay otra cuestión a tratar es la forma de emplear el tiempo; cada persona puede hacerlo de manera distinta pero siempre teniendo en cuenta que el tiempo es el mismo para todos.

5-Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humanidad y sobre uno mismo.

Pienso que es cierto, ya que al aprender de los errores del tiempo en el pasado, aprendes también a no cometerlos en el presente y futuro. Creo que es una buena forma para poder conocernos a nosotros mismos y al resto de la humanidad.

6-El tiempo es justamente lo único que nos pertenece.

Cuando la profesora leyó esta frase me fuí hacia el extremo derecho, ya que estaba totalmente en contra con lo que dice esta frase. Mi argumento es que ninguna persona puede ser dueño del tiempo, ya que nosotros somos los que trabajamos y estudiamos o realizamos cosas en función del tiempo que existe, el cual, como he comentado anteriormente, es para todos iguales. No nos pertenece, sino que estamos sometidos por él.

7-El tiempo es un valor colectivo.

Estoy de acuerdo con esto, porque el tiempo es un elemento propio de la colectividad, aunque después cada uno lo distribuya como le apetezca.

8-El profesorado vive otro tiempo.

Pienso que es verdad, por lo tanto me posicioné en el extremo izquierdo de la clase. Afirmo esto porque creo que los profesores viven otros tiempos de mentalidades, de trabajos como las conferencias y otro tiempo de ocio distinto a nosotros como alumnos. Es decir, el profesor tiene una manera diferente de vivir el tiempo.

9-La normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro.

En esta frase sí que me fui al extremo izquierdo porque pienso que los horarios escolares no son nada coherentes con los proyectos educativos del centro, ya que los profesores llevan su temario en función de unos horarios planteados, y luego no terminan esos contenidos debido a los problemas del tiempo o del trabajo.
En esta frase, hubo una chavala de la clase que aportó un ejemplo que consistía en lo siguiente; decía que no veía coherente que las asignaturas que se dan en bachillerato como Lengua y Matemáticas, que son unas de las más importantes en este nivel, tengan menos horas que por ejemplo la asignatura de Música o Tecnología. Por tanto no hacen los horarios acordes con los proyectos educativos del centro.

10-El reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos.

En esta frase estoy totalmente en desacuerdo, porque solo nuestra capacidad e inteligencia nos pueden indicar la precisión educativa que nos hace falta, sin acudir necesariamente al reloj. De hecho, nosotros cuando entramos en la clase a las ocho de la mañana no estamos aprendiendo nada, al igual que cuando termina la clase. Sin embargo, esa misma tarde o al día siguiente es cuando empezamos a asimilar los contenidos que han sido tratados en clase.


CON ESTE DIBUJO PRETENDO HACEROS VER LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS VALORES EN LA HUMANIDAD.

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