sábado, 6 de octubre de 2007

IDENTIDAD: CARACTERIZACIÓN JUVENIL: ESTILOS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO

Desde mi punto de vista soy una persona que se identifica con los siguinetes puntos:


1- Me considero con una mente amplia.

Soy una persona que no me cierro a nuevas situaciones y me gusta ampliar y ver las cosas desde una perspectiva más amplia y diversa.

2- Me gusta vivir nuevas experiencias.

Me identifico con este punto porque siempre ma gusta conocer nuevas ideas y situaciones y también me gusta abrirme a nuevos mundos, eso sí, siempre teniendo la cabeza en su sitio y no haciendo locuras de las cuales luego nos podemos llegar a arrepentir.

5- Me gusta hacer los trabajos que prponen en clase en grupo.

Pues he elegido este ítem porque en los últimos años de instituto, incluyendo incluso los dos años de carrera que llevo, nunca he estado a disgusto con mi grupo de trabajo. Uno de los aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta a la hora de formar un grupo de trabajo es saber elegir a los miembros con los que vas a trabajar, y hasta ahora he sabido muy bien escoger a mis compañeros de trabajo. Por lo tanto, apoyo la idea del trabajo en grupo, ya que siempre se ha dicho que dos cabezas piensas más que una sola.

6- Me gusta estar haciendo cosas, no soporto la inactividad.

Pues la verdad es que es cierto lo que aporta este ítem, porque yo no sirvo para estar sin hacer nada. me considero una persona en continua actividad, y más aún cuando la actividad me apasiona. Siempre encuentro algo para hacer, aunque no tenga nada yo siempre estoy ocupada.

8- Me gusta observar como hacen los trabajos y las exposiciones.

Sí, me gusta observar trabajos y exposiciones para tener un índice que seguir en mis trabajos, pero luego le doy mi toque personal con más originalidad para que no sea un plagio.

9- Me gusta hablar con datos en la mano.

Me gusta hablar con alguna información o dato coherente y cierto con el que pueda dar fe de lo que estoy diciendo, pero siempre partiendo de mis propias argumentaciones porque creo que si aportas lo mismo que dicen otros autores sobre el tema que estés abordando, no dispones de una personalidad ni de un juicio propio. Además pienso que hoy por no podemos movernos sin ningún fundamento porque puedes "caer de picado".

10- Prefiero tener claro todos los pasos que tengo que dar antes de lanzarme a un trabajo.

Estoy de acuerdo con este ítem porque siempre hay que estar seguro y actuar con claridad y sabiendo muy bien lo que tiene que hacerse, para no cometer fallos. Pienso que aunque tardes más en saber cada uno de los pasos que tienes que dar, al final merece la pena porque ese tiempo luego no tienes que perderlo en corregir todos los errores que hayas cometido en el trabajo.
Además tambíén puedo decir que soy una persona muy reflexiva, que piensa mucho las cosas antes de adr ningún paso porque quizás me de un poco de miedo a equivocarme.

11- Me gusta escuchar a los demás.

Esto es uno de los aspectos con los que más me identifico, ya que todo el mundo que me conoce puede decir lo mismo de mí. Dicen que sirvo para consolar a las personas que tienen algún problema y ayudarlas a solucionarlo de la manera más justa posible.
Mis amigas siempre están diciendo que soy "el pañuelo de lágrimas" de todas ellas, porque me gusta escucharlas y ayudarles en todo lo que necesitan. Ellas también se sienten más seguras y mejor diciéndome los problemas, y yo ahí tragándome todos los "marrones" de todo el mundo.

12- Intervengo en las discusiones siempre que tengo claro lo que tengo que decir y porqué.

Aunque me gusta poco intervenir en las discusiones, ya que soy un poquito tímida, solo lo hago cuando sé perfectamente que lo que voy a decir es correcto y además también puedo ofrecer una argumentación sólida de lo que digo.

13- Me gusta trabajar solo.

Pues, como he dicho con anterioridad, me gusta trabajar en grupo cuando los miembros del mismo tienen ganas de trabajar y ofrecer todo lo posible. Pero también tengo el otro extremo, el de trabajar solo, que opto por este mecanismo cuando no considero que los componentes del grupo sean responsables y se tomen el trabajo en serio.

14- Me gusta observar lo que tengo que hacer.

La verdad es que sí, porque siempre quiero ir segura de lo que hago, no vaya a ser que "meta la pata".

15- Me gusta hacer lecturas donde luego pueda ver reflejadas muchas de las cosas que tengo que hacer en las prácticas.

Sí, porque así me entero mucho mejor de lo que tengo que hacer, y actúo con más seguridad. Me gusta que nos indiquen qué es lo que hay que hacer en cada práctica y que no den por supuesto nada, porque no todo el mundo tiene el mismo nivel de conocimiento ni la misma habilidad para ello. Por eso prefiero leer antes de hacer nada.

16- A veces invierto mucho tiempo en hacer las actividades propuestas, pero es que me gustan que queden perfectas.

Estoy totalmente de acuerdo con este ítem, porque soy una persona muy perfeccionista para todo pero mucho más en mis tareas propuestas. Me esmero muchísimo en cualquier actividad y logro por todos los medios de, aunque no llegar a la auténtica perfección, sí a alguna. Con esto me refiero a que por ejemplo; nos mandan a toda la clase una serie de actividades y tardo el doble que las demás porque empiezo a darle vuletas al "coco" hasta que se me ocurre la manera más comprensible posible, aunque tenga que explicar en mi mente esa idea mil veces.

17- Cuando respondo a una cuestión intuyo que las causas y las consecuencias son debidas a muchos factores.

Debido a lo comentado en el ítem nº 1 acerca de que soy una persona con una mente abierta, pienso que el hecho de que se de una determinada cuestión , las causas y consecuencias de la misma debe tener diversos factores por los que se prodeuce, y no pienso en la posibilidad de que haya solo uno. Con esto refuerzo más mi condición de mente abierta.

18- Me gustaría que el profesorado y el sistema de evaluación fuese objetivo.

Desde mi punto de vista creo que esto es una de las cualidades que se les debe achacar al profesorado y a los métodos de evaluación, ya que la capacidad de un alumno se debe medir desde un punto de vista objetivo, aunque a veces puede haber ciertas pinceladas de subjetividad, pero como he dicho "pinceladas.

19- Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir.

La verdad es que sí, porque si no hay un orden creo que no vamos por muy buen camino. Por eso siempre hay que hacer las cosas con cierto orden y además con una lógica en la que estemos todos de acuerdo para poder emprender la actividad.

20- Me encanta saber el por qué de las cosas y para qué sirven.

Apoyo este ítem porque soy una persona que si no sé nada acerca de lo que voy a hacer o en lo que voy a trabajar, no me decido por nada ya que no sé para qué va a servir eso que pienso hacer. De esta manera camino sin fundamentación alguna y sin un conocimiento amplio sobre el tema a tratar.

21- Las cosas que hago quiero que sirvan para algo.

Sí, porque si no sirven para nada, pienso que es mejor no perder el tiempo en hacerlas, ya que lo puedo invertir en otra cosa que pueda ser más útil para mí o para los demás.

22- Si tengo que hacer tareas o actividades las hago inmediatamente y conociendo los pasos que debo realizar.

También pienso así, porque no me gusta acumular trabajo para luego porque me entran los agobios y me bloqueo completamente. Además pienso que si las actividades se van haciendo poco a poco, no tenemos por qué tener problemas a la hora de llevarlas a cabo.

¡CON TRANQUILIDAD, TODO SALE DOS VECES MEJOR¡

23- Me gusta llevar a la práctica las "ideas" y "los sueños" que tengo en la cabeza.

Sí, porque así practico mis propias ideas y sueños para ver si en la realidad pasan de la misma manera que en el ámbito imaginario.

24- Yo siempre pienso que de las cosas negativas siempre se aprende.

Considero que esto es verdad, aunque algunas personas como yo tengamos miedo a equivocarnos. Pero en realidad, opto por esta idea, ya que me han servido en lo que llevo de vida cometer errores porque la segunda vez que esa misma situación la he tenido que vivir, lo he hecho de forma distinta y sabiendo muy bien lo que hay que hacer y cómo lo tengo que desempeñar.

25- Pienso mucho antes de tomar una decisión y considero todas las decisiones antes de decidr o resolver un problema.

Sí, soy una persona que me cuesta mucho decidir acerca de algo o alguien, y siempre estoy escuhando las opiniones de los demás, para que a partir de ahí pueda construir la mía propia. Con esto no quiero decir que me deje influir por los demás, sino que me gusta consultar todas las posibles ideas, y por último ofrecer la mía.

26- Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden.

Sí, porque no hay que dar treinta mil vueltas a lo mismo, sino pensar de forma coherente y definitiva. Aunque este tipo de persona no sea yo, me gusta que los demás sigan el ejemplo que sigue el ítem. Además también me gusta trabajar con los demás para compartir nuestras ideas y llegar entre todos a un concenso para hallar la solución.


No hay comentarios: