martes, 30 de octubre de 2007

EL ESPACIO

En este antes os voy a hablar un poco acerca del espacio dentro de la organización educativa, aunque también os ofrexco una breves pinceladas sobre las múltiples definicones que puede adoptar este término tan presente en nuestras vidas como es el "ESPACIO".


En la actualidad, el concepto de espacio es una palabra polisémica, la cual posee muchos significados (volumen, dimensión, cielo, amplitud, ambiente, capacidad, desahogo, medida, sitio, anchura, holgura, lugar, firmamento, extensión, cosmos, universo,...), pero la que más se asemeja al trabajo que vamos a desarrollar aquí, es la definición de “Ámbito territorial que necesitan las colectividades y los pueblos para desarrollarse”.
En definitiva, el espacio es “uno de los factores que configuran nuestra personalidad”, y junto con el tiempo forma las coordenadas existenciales sobre las que se sienta la vida del hombre” (Santos Guerra). Además constituyen dos recursos en directa relación con la calidad educativa.
Así, entendemos por entorno escolar, el conjunto de la edificación escolar, tanto en sus espacios y equipamientos interiores como exteriores, emplazados en su contexto social y ambiental, sea urbano o rural, el cual puede favorecer o- en su contra- puede añadir tensión en el desarrollo de la actividad escolar.
Creemos que éste término recoge, con más exactitud que el también usado frecuentemente de “espacio escolar”, la idea de globalidad implícita en los estudios sobre el tema.
También tenemos que decir que el espacio es tridimensional; tiene fondos, planos y perspectivas. Dichas dimensiones hacen referencia a los distintos planos por los que vemos la vida:
-Plano transversal: Es el plano horizontal del suelo. Para llegar a construir espacios educativos, no podemos olvidar esta dimensión, ver el mundo desde los ojos de los niños/as, y no siempre desde el mundo de los adultos.
-Plano antero-posterior: Es el plano medio vertical, a la altura de los hombros. Nos dividimos en dos partes, delantera y trasera. Equivale a términos como “afrontar las dificultades”.
-Plano sagital: Es el plano que demuestra que somos diestros o zurdos. Parece que en algunos espacios educativos este plano se ha olvidado por completo, por el hecho de que la mayoría de las personas tienden a una lateralidad distal.
En estos tres planos está situada la conducta humana, que es una conducta espacial y psicológicamente orientada. De ahí que digamos que somos seres espaciales.
También hay que remontar a la antigüedad diciendo que según los sofistas griegos “la escuela es un lugar, un edificio, un espacio delimitado: a la escuela hay que ir.” En ciertos periodos de tiempo la escuela se ha encerrado en sí misma, desconectándose de la realidad, pero a partir de la difusión de los principios de la Escuela Nueva tiende ha relacionarse con el exterior. Ahora la escuela trabaja en el medio, sobre el medio y “a favor del medio”. El espacio escolar es institucional, pero ha de mantener una actitud abierta hacia el entorno y a la sociedad, con autonomía para seleccionar y discriminar la información que procede del exterior.
El espacio educativo se rompe con los avances de las Nuevas tecnologías.

ELEMENTOS QUE FORMAN PARTE DEL ESPACIO EN EL CENTRO EDUCATIVO.

Elementos estructurales del espacio.

El centro educativo ha dejado de ser un local físico para ser un instrumento de convivencia, de educación social y de perfeccionamiento de la responsabilización. Si el alumno/a pasa a ser sujeto activo en su aprendizaje, el espacio escolar deberá responder a esta nueva concepción. Actualmente los espacios de los centros se han especializado en instructivos, formativos, de gestión o circulación y, a veces, un mismo espacio tiene funciones diferentes.

Clasificación de los elementos estructurales.

Se clasifican en: docentes, recreativos, de servicios, de gestión y circulación.

Docentes
Se desarrolla una actividad educativa programada y ordenada: aulas, laboratorios, bibliotecas, salas de uso específico (tutorías, seminarios, etc.), salas de usos múltiples, etc.

Recreativos
Es donde los alumnos/as se manifiestan libre y espontáneamente. Son espacios de propiedad de los estudiantes. Deben permitir realizar actividades lúdicas y recreativas a la vez que formativas. El profesor sólo interviene en la etapa infantil. Hay poca atención a estos espacios desde los equipos docentes.

Servicios
Son los WC, comedor y cafetería. Es necesario una limpieza y orden. Se da gran importancia en secundaria a la cafetería porque facilita las relaciones entre alumnos.

Gestión
No sólo la secretaría, conserjería, dirección y sala de profesores sino también otras salas de reunión y de trabajo individual y colectivo de todos los docentes. Para realizar tareas no directamente docentes, además estimulan el trabajo a los mismos.

Circulación y comunicación
Se corresponde con los pasillos, el vestíbulo, las escaleras, etc. Tienen dos funciones: permitir la circulación física de las personas por las instalaciones y facilitar la comunicación del trabajo desarrollado en el centro.

Gran espacio común
Lugar de reunión de todo el centro, desde alumnos a padres para poder realizar alguna actividad en común y cumplir los objetivos del proyecto educativo del centro. Además permite realizar foros, debate, teatros, etc. para dinamizar las actividades del centro.

Una crítica que se hace de los espacios escolares es que son rígidos y no permiten su cambio. No están diseñados para poder responder a las nuevas necesidades de distribución de espacios sin cambiar su estructura.

Espacios y materiales curriculares.

Los materiales curriculares forman parte del espacio educativo. Pueden estar en diversos lugares, no sólo en el aula. La adquisición de autonomía en el aprendizaje y de procedimientos y herramientas que le permiten saber encontrar informaciones, conduce a una concepción diferente del espacio educativo. En las primeras edades, los materiales están al alcance de todos, en el ciclo medio y superior se alejan y se reducen al propio libro, esto es un error en el progreso educativo y autónomo de los alumnos. Las aulas deben convertirse en lugares donde se encuentre una información básica, plural y diversificada al máximo. Esto requiere la concepción polivalente del aula.

PARA QUE PODÁIS OBSERVAR DE FORMA DETALLADA EL ESPACIO ESTABLECIDO ENTRE LAS PERSONAS QUE COMPONEN EL ÁMBITO EDUCATIVO OS OFREZCO ESTA IMGEN ESQUEMATIZADA.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

De acuerdo. La entrada es correcta.