jueves, 4 de octubre de 2007

EL TIEMPO, 4 DE OCTUBRE DEL 2007

He indagado un poco por internet y he encontrado una información que desde mi punto de vista podría ser bastante buena para comenzar mi antes del día 4 de Octubre, donde habla del tiempo. Bueno en realidad voy a hacer un resumen en el que englobo, o por lo menos lo intento, toda la información que refleja la importancia del tiempo en nuestras vidas.
Para comenzar tengo que decir que el tiempo escolar se está convirtiendo en uno de los principales problemas y fuentes de conflicto en la escuela. Por un lado, se encuentra en el centro de las reivindicaciones abiertas y encubiertas más corporativas del profesorado; por otro, su otrganización presente y sus tendencias de cambio se manifiestan cada vez más como un obstáculo para cualquier práctica profesional innovadora. de to lo comentado anteriormente, lamentablemente los que menos atención tienen en este tema del tiempo son los propios alumnos, siendo así los principales afectados.
Dentro de este comentario, voy a incluir una pregunta que me parece de importancia, y es la siguiente:

¿CÓMO TRABAJAN LOS HOMBRES Y MUJERES LIBRES?

La respuesta a ésta es que es necesario observar a las persdonas que trabajn a su aire, a su propio ritmo y de manera autónoma. De aquí podríamos pensar en los artistas, pero en general, nos referimos a todo aquél que no trabaje sujeto a un ritmo impuesto por otra persona o mecanismo.
También es necesario argumentar que el proceso natural de trabajo es desigual, discontinuo, con ritmo variable y que alterna tanto esfuerzo como descanso. Algunos de los estudios realizados demuestran que la peor hora del día para cualquier esfuerzo de atención es la última de la mañana y la segunda peor hora es la primera de la mañana, la cual consideran los profesionales como la mejor para las materias más duras , quizás porque consideran que es cuando los niños están más callados y atentos, aparentemente. En cambio, hay que decir que las mejores horas son las media mañana y media tarde.
A continuación voy a explicar un poco los diversos tipos de tiempos a los que me voy a dirigir:

EL TIEMPO DE LAS ORGANIZACIONES.

A medida que se desarrolla la división del trabajo y la mecanización, aumenta la necesidad de coordinar nuestro tiempo con los demás.
Para que nos podamos entender mejor voy a poner un ejemplo muy sencillo; la situación que surge en el marco de cualquier empresa es que el empresario desee que sus trabajadores realicen el mayor trabajo en el menor tiempo posible. Por tanto, en este sentido, en la mayoría de los casos se puede llegar incluso a la explotación, obteniendo unos salarios mínimos.

EL TIEMPO EN LA ESCUELA.

La escuela es otra de las instituciones que tiene como uno de sus objetivos hacer recorrer al alumno en unos años el camino que la humanidad ha recorrido en siglos.
Lo paradógico es cuando hoy una minoría importante del mundo laboral permite y reclama la flexibilización del tiempo, la escuela evoluciona en el sentido de una mayor rigidez y concentración del suyo.

EL TIEMPO EN LA FAMILIA.

El tiempo es un factor que también participa en el ámbito familiar, ya que antiguamente las mujeres tenían muchos hijos y trabajaban en las labores del hogar, por tanto, no podían dedicarles tiempo en el estudio. Pero ahora, la situación tampoco ha cambiado mucho porque, aunque no tienen tanta natalidad, la mujer se ha incorporado al mundo laboral, con lo que sigue sin tener tiempo para dedicárselo a sus hijos. De esto se extrae la conclusión de que no ha habido ni hay una relación espléndida entre la familia y la escuela.

EL TIEMPO DEL PROFESORADO.

Con las reclamaciones del profesorado se ha marcado la pauta en la organización del tiempo, se ha reducido sistemáticamente el calendario escolarse ha dado una implantación generalizada de la jornada matinal en la mayor parte de la secundaria y en primaria...Lo que verdaderamnet importa es que, desde la perspectiva del profesorado, todo lo que se hace es para que el alumno disfrute de más tiempo con sus familias, enriquezcan su formación con múltiples actividades extraescolares, etc.

EL TIEMPO DE LOS ALUMNOS.

Desde el punto de vista del alumnado, éstos piden jornadas y calendarios cortos, pero eso no nos conviene, porque debemos aprender y estar escolarizados.
Aunque todos los alumnos son distintos unos de otros, la escuela se empeña en enseñar los mismos contenidos en un mismo tiempo a todos ellos. El principal condicionante de los procesos escolares es el tiempo, y su principal recurso son las capacidades y motivaciones del alumnado, lo que significa que en un mismo tiempo, distintos alumnos obtendrán distintos resultados.
Otra de las características del tiempo escolar es que no es continuo y monótono como es el del reloj.
Para terminar mi comentario sobre el tiempo tengo que concluir diciendo que el tiempo que interesa es aquel en el que el alumno aprende y el profesor enseña. Éste, además de tener una duración también posee una intensidad y homogeneidad.




COMO PODEIS VER ESTOY CONTINUAMENTE ENTRE RELOJES.

1 comentario:

Jacinto Sandes Ramos dijo...

Hola soy estudiante de Gerencia de la Comunicación y su blog me ha servido de mucho, sobre todo con los teóricos de la administración.
Gracias por compartir sus materiales, es una acción que habla muy bien de su personalidad.
Saludos
Jacinto Sandes
Venezuela