domingo, 27 de abril de 2008

WIKIUNIVERSIDAD, LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO


Actualmente se propone una Universidad del futuro con un modelo educativo con la misión implícita de formar profesionales íntegros, responsables, investigadores, analíticos, con una elevada preocupación científica, y no con la superficialidad y el profesionalismo simplista de hoy. Individuos preparados para afrontar el reto de resolver la problemática grave de nuestra sociedad vuelta trizas, de lideralizar los procesos evolutivos de la comunidad, desde cualquiera que sean sus frentes de trabajos.

La educación universitaria del futuro debe ser renovadora. Capaz de actuar sobre su realidad vigente, sobre su problemática cotidiana, cuestionarla, evaluarla, mientras se actualiza y se proyecta hacia el futuro, un futuro de rápido llegar.

La Universidad del futuro debe ser práctica y crítica, novedosa y autentica, científica e investigativa, una verdadera punta de lanza para la búsqueda y el permanente atesoramiento del conocimiento. Compuesta por individuos capaces de colocar en perspectiva los conceptos relacionados con la docencia universitaria y la investigación, binomio que genera conocimiento nuevo, tecnologías, medios y modos de trabajo, lo que redunda en mejoría de la producción, mejoría de la calidad de servicio y de atención. Todo esto lleva al desarrollo. La Universidad y el desarrollo de los pueblos, o más bien la Universidad para el desarrollo de los pueblos.

A su vez la Universidad debe ser el motor del desarrollo de ella misma, debe ser el motor que genera el progreso de su gente, de su comunidad, de su país. En la esencia de toda esta estructuración, lo humano, como artífice del desarrollo de la máquina. La universidad debe ser humanística, estimulando el desarrollo del ser humano en su integridad, en lo personal, formando hombres investigadores, hombres de alto rendimiento cotidiano, científico, técnico y político, porque estos mismos hombres serán los encargados de diseñar, estructurar, proponer, modificar, aplicar y evaluar las políticas de desarrollo en todos y cada uno de los frentes, para así despejar el panorama oscuro y triste de la actualidad.

Universidad polivalente, progresista, pluripartidista y organizada, generadora de sus propios medios y ayudas educativas, rica en publicaciones propias, editora de revistas y libros, porque la comunicación escrita es fortaleza, es condición propicia para la génesis del conocimiento crítico. Universidad floreciente en proyectos de bienestar universitario para docentes y estudiantes, con énfasis en la recreación, el deporte y con inherencia en el desarrollo integral del ser humano en todos los tópicos de la cultura.

No hay comentarios: