jueves, 3 de abril de 2008

LOS DERECHOS HUMANOS Y VALORES EDUCATIVOS


En la clase de hoy hemos hecho un durante en grupo pero aún ásí quiero adjuntarlo a mi blog personal. La actividad de hoy consistía en que Lola nos ha hablado sobre los derechos humanos y nos ha mandado a buscar a cada uno de los grupos una serie de artículos de estos derechos, especialmente a nosotros nos han tocado los artículo 1, 20 y 28. estos artículos dicen lo siguiente:

-Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

-Artículo 20:

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

-Artículo 28: Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Una vez que he expuesto los tres artículos que hemos tenido que exponer en la clase, voy a pasar a comentar algo sobre los valores educativos que deben tener las personas, citando los siguientes:

1. Espíritu de trabajo y de colaboración.

· Disposición de ayuda y colaboración en las tareas colectivas y de participación activa en la vida del Centro.

· Participación solidaria en el desarrollo y mejora del entorno social y natural.

· Predisposición al respeto, la benevolencia y el perdón en el trato personal y en la convivencia. No ridiculizar ni discriminar a las demás personas por ningún motivo.

·Actitud dialogante y apertura a las opiniones ajenas. Aceptación de la opinión de la mayoría en las cuestiones opinables.

·Solidaridad hacia personas necesitadas o desfavorecidas por cualquier motivo.


2. Responsabilidad personal.

·Asumir tareas y funciones de servicio en favor de compañeros, de otras personas y del Centro.

·Esmero y aprecio de la obra bien hecha.

·Iniciativa en la solución de dificultades o en la asunción de compromisos en beneficio de otros.

·Ponderar las implicaciones y prevenir las repercusiones al efectuar cualquier elección.

·Aceptar con sencillez y lealtad las consecuencias positivas o negativas de las propias decisiones.



3. Capacidad de discernimiento y espíritu crítico-constructivo.

·Apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.

·Utilizar con sentido crítico los distintos contenidos y fuentes de información.

·Conocer, valorar y respetar los bienes artísticos y culturales.

·Apreciar adecuadamente a los seres vivos conforme a su dignidad propia, en especial a todo ser humano, cualquiera que sea su condición.

·Percatarse del valor que a corto y largo plazo presentan los pequeños gestos o hábitos de comportamiento.

4. Autodominio.

·Recibir con espíritu crítico los mensajes publicitarios o presuntamente artísticos que estimulan el consumo, la exaltación del capricho y el éxito personal o colectivo a ultranza.

·Valorar la higiene y la salud corporal, la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.

·Esforzarse por adoptar hábitos de sobriedad, orden, ahorro de energía y de recursos económicos, cuidado de los materiales de trabajo y de los bienes propios y ajenos.

·Tomar decisiones sin dejarse influir por el propio interés o estado de ánimo.

·Optimismo y fomento de un clima de alegría, orden y confianza mutua. Deportividad en las competiciones.

·Puntualidad en la realización de las actividades personales y colectivas.


5. Constancia.


·Terminar con esmero las actividades que se emprenden.


·Asistir a las actividades con asiduidad y regularidad.


·Espíritu de superación y de esfuerzo ante la falta de motivación u otras dificultades.


·Firmeza en las propias convicciones y en el cumplimiento de los compromisos asumidos. Cultivo de la amistad y de la fidelidad hacia compañeros y personas que nos brindan su confianza.

·Volver a empezar, sin cansancio, tras los posibles fracasos o contrariedades.








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