miércoles, 2 de abril de 2008

TRIBUS URBANAS


La clase de hoy ha sido distinta a la de otros miércoles en Organización y Gestión de Centros Educativos, ya que la clase magistral la han impartido un grupo de compañeras de este aula. Esto ha sido así porque días anteriores la profesora comentó que teníamos que hacer un trabajo final para terminar esta asignatura y para ellos nos dio diferentes temas que podíamos escoger, bien individual o colectivamente. Como consecuencia de esto, estas compañeras eligieron el tema de "Las tribus urbanas", el cual tocaba explicarlo hoy en clase. Al escoger este tema, la porfesora les pidió que lo presentaran en clase y que solo por este dia tomaran el rol de profesoras. entonces ellas han explicadoeste tema en clase.
Primero han empezado explicándonos un poco el significado de las tribus urbanas, y seguidamente, se han ido introduciendo en los distintos tipos de tribus que hoy en día nos podemos encontrar en cualquier lugar del mundo.
Algunas de las tribus que se han explicado en clase son: Mods, Pijos, Punks, Grunges, Skins Heads, Sharps, Góticos, Canis, Stones, Lolitas, Hippies, Rockeros, Ska, Heavies, Emos y Raperos.
Para completar la explicación nos han mostrado un power point donde se podían observar todas las explicaciones que las compañeras nos iban diciendo. También, a continuación, nos han mostrado un vídeo que reflejaba la situación en la que se encuentran las diferentes tribus urbanas que existen. Además otro de los compañeros de clase había buscado un vídeo que también explicaba con detalle los estilos de personas que están integradas en estas tribus.
Esto nos ha servido para tener una visión más detallada de las pandillas o tribus con las que nos podemos encontrar en la actualidad.
Al finalizar la presentación del tema, la porfesora nos hizo dos preguntas, que son las sioguientes:
1- ¿POR QUÉ CREEMOS QUE SURGEN LAS TRIBUS?
Porque hay gente demasiado distinta a los demás y se agrupan con aquellos que ven más similares a ellos, como forma de protección de unos hacia otros. Esto hace que todos los que pertenecen a un mismo grupo tengan las mismas formas de pensar, las mismas opiniones, sentimientos, diversiones, gustos, etc. Es decir, se agrupan tratando de simular a un solo y único conjunto, "todos son una piña" y luchan por su bienestar.
2- ¿CON QUÉ TRIBUS NOS IDENTIFICAMOS?
En realidad, no me identifico con ninguna tribu, porque tengo gustos, sentimientos y la forma de vestir totalmente distintas a la de estas tribus urbanas. Pero por otra parte, algunas veces llevo puesto atuendos que a mi parecer son pijos, por tanto podríamos decir que en raras ocasiones me considero una persona pija.

No hay comentarios: