martes, 15 de abril de 2008

MICROPOLÍTICA EDUCATIVA, REDES SOCIALES Y CIBERACTIVISMO

MICROPOLÍTICA


La perspectiva micropolítica representa un cambio respecto a los modelos estructuralistas (económicos y sociológicos) que destacan lo más formal y predictivo, enfatizando el orden en las escuelas. La micropolítica reconoce el valor que tiene el contexto organizativo en la redefinición de las dimensiones estructurales y normativas que se establecen sobre las escuelas. La perspectiva micropolítica plantea que el orden en las escuelas está siendo siempre negociado políticamente, y que por debajo de esa negociación hay una lógica interna. El análisis micropolítico pone el acento en la dimensión política de la escuela, caracterizada en su interior por la presencia de intereses diferentes, por el intercambio, la influencia y el poder. Cada parte en la lucha intenta establecer la unanimidad alrededor de un sistema concreto de significado o lógica de acción. Para conocer la política educativa es primordial reconocer que las instituciones escolares son campos de lucha, que los conflictos que se producen son vistos como algo natural y no patológico, y que sirven para promover el cambio institucional, lo cual no significa que las escuelas presenten una situación de conflicto permanente.

Las escuelas son propicias a la actividad micropolítica por dos razones:

- Porque son organizaciones débilmente articuladas, entre cuyos espacios puede florecer mucha actividad.

- Porque las formas de legitimación compiten en la toma de decisiones.

Ball intenta demostrar una concepción alternativa, señalando que el futuro del análisis organizativo de las escuelas está en el ámbito de lo que NO sabemos sobre ellas, y en particular en la 'comprensión de la vida escolar', o lado oscuro de la vida organizativa. Propone un esquema para el análisis de la organización escolar que derive de, y se base en datos. Este análisis atrae la atención sobre un conjunto de conceptos que, según la siguiente tabla, pueden ser contrapuestos a los de la 'ciencia de la organización':

- Ciencia de la organización (enfoque esplícito o implícito): autoridad, coherencia de metas, neutralidad ideológica, consenso, motivación, toma de decisiones y consentimiento.

-Perspectiva micropolítica (enfoque explícito): poder, diversidad de metas, disputa ideológica, conflicto, intereses, actividad política y control.

MICROPODER


Así ha titulado, Javier Cremades su libro sobre el poder “pequeñito” que cada uno tiene y que, al ser agregado, se convierte en un poder “enorme” generando una transferencia de poder desde las instituciones hacia las personas, gracias a las nuevas tecnologías.


Los revolucionarios avances tecnológicos y de los medios de comunicación de nuestros días, han provocado una transformación radical de los usos sociales, políticos y económicos. Gracias a las nuevas tecnologías, al uso de Internet, de los teléfonos móviles y de otras fantásticas formas de comunicación, el individuo está obteniendo cotas de poder e influencia que el Estado y las instituciones habían acaparado para sí durante siglos.Eso es, en palabras de Cremades, el 'Micropoder', el poder individual de manifestar la propia opinión y decidir como votante, consumidor, accionista, etc. Este poder individual ha sido minusvalorado por el poder institucional a lo largo de la historia, pero hoy,gracias a las comunicaciones electrónicas ese micropoder es más relevante que nunca.

Su potencial para crear redes y globalizar la información está modificando todos los ámbitos relevantes de la vida social y tiende a imponer su ley, por lo que es respetado y debe ser considerado como una fuerza emergente excepcional en este comienzo del siglo XXI.

La World Wide Web, la Red, es fruto de una revolución más profunda que nació con la digitalización, el mayor cambio tecnológico experimentado por la humanidad desde la invención de la imprenta, cuya principal consecuencia es la posibilidad de generar un intercambio mundial de información a bajo coste y en tiempo prácticamente cero.

Las consecuencias de esta transformación se han revelado extraordinarias en el curso de unos pocos años y las expectativas de futuro son formidables. El acceso sin precedentes a la información, la posibilidad que tiene cada individuo de crear redes o de incorporarse a ellas y participar, acompañado de un casi ilimitado flujo de datos en tiempo real, está modificando las relaciones de poder de nuestra sociedad.

En este fascinante libro de Javier Cremades se analizan pormenorizadamente todas las facetas de esta nueva realidad y se elabora una sugestiva teoría sobre los efectos a medio plazo de la misma: la transferencia de poder desde las instituciones hacia las personas que actúen cooperativamente en la Red: el nacimiento del Micropoder.


REDES SOCIALES

Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos y las aristas, relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. Tambien es el medio de interaccion de distintas personas.







El software germinal de las redes sociales parte de la teoría de los Seis grados de separación, según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas.

Estas redes sociales se basan en la teoría de los seis grados, Seis grados de separación es la teoría de que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cuatro intermediarios. La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

Evidentemente cuanto más pasos haya que dar más, más lejana será la conexión entre dos individuos y más difícil la comunicación. Internet, sin embargo, ha eliminado algunas de esas barreras creando verdaderas redes sociales mundiales, especialmente en segmento concreto de profesionales, artistas, etc.

El origen de las redes sociales se remonta, almenos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio Web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad...

En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como Friendster, Tribe.net, MySpace, Ecademy, Xing(openBC), Soflow y LinkedIn. Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet.

Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online, operan en tres ámbitos, “las 3Cs”, de forma cruzada:
-Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos), como Comunidad de Bitácoras.
-Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades), tales como Friendster.
-Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos), como
Wikipedia.

CIBERACTIVISMO

El ciberactivismo se refiere al conjunto de técnicas y tecnologías de la comunicación, basadas fundamentalmente en internet y telefonía móvil, asociadas a la acción colectiva o desobediencia civil, bien en el espacio virtual, bien en el plano real.






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