sábado, 22 de marzo de 2008

MI PERSONAJE EN LA 1ª DRAMATIZACIÓN

Me llamo Clara Buenagente, tengo 27 años y soy profesora de educación infantil con niños de 5 años. En cuanto a mi persona tengo que decir que soy simpática, paciente, tolerante y amiga de mis amigos. Actualmente estoy casada y no tengo hijos.
Me gusta dar las clases de forma amena y que mis alumnos se diviertan en la misma. A menudo les aconsejo sobre los actos que se deben y no deben hacer, hablando con ellos personalmente y en privado para que rectifiquen en sus errores. Es un método que hasta ahora me ha sido muy eficaz. En mi clase llevamos a cabo el trabajo en equipo, porque creo que es una forma de cooperar y ayudarse mutuamente. De esta forma también aprenden a estar juntos y a compartir sus cosas con el resto de compañeros.
Otra de las estrategias que llevo a cabo en mi clase es la del llamado "rincón de la paz", en el cual aquellos niños que no tienen un buen comportamiento con sus compañeros, son dirigidos a este lugar para reflexionar sobre su comportamiento. Una vez que han reflexionado, ellos mismos dicen en público a la conclusión que han llegado y se disculpan con sus compañeros. Este es uno de los sistemas que aprendí en otro de los colegios en los que he estado como profesora, y he decidido ponerlo en práctica en este colegio donde me encuentro ahora. En el mismo tan solo llevo tres años, el tiempo suficiente para poder adaptarme al centro, a los alumnos y aprender de otros compañeros que realizan la misma labor que yo.
Para acabar esta descripción, tengo que decir que valoro muy positivamente la participación, la cooperación y colaboración, no solo con toda la comunidad educativa, sino también con otra de las partes externas al centro como es la familia. Por ello llevo muy a cabo el hecho de citar a los padres cada cierto tiempo, para informarles de la evolución de su hijo en su proceso de enseñanza-aprendizaje y a la vez que ellos mismos colaboren en dicho proceso.





OBJETIVOS DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

a) Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen de sí mismo, valorando su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones de acción y expresión.

b) Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, adquiriendo seguridad afectiva y emocional y desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismo.

c) Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses, puntos de vista y aportaciones de los demás.

d) Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.

e) Observar y explorar el entorno inmediato con actitud de curiosidad y cuidado, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y algunas relaciones que se establecen entre ellos.

f) Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.

g) Respetar y evocar aspectos diversos de la realidad, vividos, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrece el juego y otras formas de representación.

h) Utilizar el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales para comprender y ser comprendidos por los otros, expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos, avanzar en la construcción de significados, regular la propia conducta e influir en la de los demás.

i) Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los medios y recursos a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.




LAS ÁREAS EN ESTA ETAPA

-Identidad y autonomía personal
-Medio físico y social
-Comunicación y representación

No hay comentarios: