miércoles, 5 de marzo de 2008

EDUARDO GALEANO: "LA COSA VA DE CUENTOS"


La dinámica de hoy ha consistido en que la profesora nos ha mandado a analizar a cada grupo de clase un capítulo de uno de los libros de Eduardo Galeano, titulado "Patas Arriba. La escuela del mundo al revés".
En este libro, el autor nos hace una crítica a la escuela de hoy, y a lo que hay en el mundo. Una de las moralejas que podemos extraer del libro es que hoy en día es importante tener competencias, pero éstas no sirven de nada si no conocemos la realidad en la que vivimos.
Un resumen del libro podría ser el siguiente; Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana. Al fin del milenio, el mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies.
Como he comentado anteriormente, a cada grupo le tocó un capítulo del libro, pero al nuestro le tocó el epílogo, la parte final del cuento. De ahí, teníamos que sacar las palabras claves e ideas más importantes para luego, entre todos construir el cuento. Por ello a continuación voy a presentar algunas de las ideas que pude tomar a lo largo de la exposición de cada uno de los grupos.

1º- La profesora introdujo el cuento.

2º- El libro continuaba con un capítulo titulado "Educando con el ejemplo". Esto significa que todos los textos oficiales hablan de algo en concreto y que la escuela del mundo al revés es la democrática, pero luego en la práctica se hace todo lo contrario. Por tanto, no se llega a educar con el ejemplo precisamente, sino que cada uno lo hace a su manera.

3º- Las multinacionales: en este capítulo se habla sobre todo de una idea principal, que es la deslocalización de las empresas.

4º- La diversidad: se habla de la infravaloración de los indios, comparándolos con los monos y la gente desfavorecida. Trata de hacer entender cómo la sociedad se muestra racista ante este tipo de personas.

5º- Los negros: habla de la diversidad, compa´rando a los niños con los loros.

6º- El miedo: nos habla del miedo a las cerraduras de las puertas, a las noches sin pastillas, etc. El miedo nos afecta en todos lo segundos de nuestra vida, ya que estamos reprimidos como personas en sociedad a causa de esta horrible enfermedad.

7º- El monopolio de la comunicación: en este capítulo se menciona a Rupert Murdo.

8º- Juguemos a la guerra: habla de la situación que se vive en Perú y Ecuador en el año 1995, cuando un joven de catorce años murió en la guerra, y a partir de este suceso, el diario considera a los jóvenes como algo pelid¡groso en el fútbol, el que se vistan de uniforme porque creen que todo eso simboliza a la guerra. Todo esto es legal porque lo dicta el Estado.

9º- La cátedra de religión: critica a la Iglesia actual con el humor y resalta mucho la figura del Espiritu Santos.

10º- Armas y jóvenes: reslata la idea de que cualquier niño que esté solo en casa o salga a hacer la compra, debe llevar consigo una pistola.

11º- Relaciones internacionales

12º- El aceite

13º- LLegada a Roma

14º- La droga

A modo de síntesis personal acerca de esta actividad, quiero decir que me pareció muy divertida la idea de construir un cuento todos juntos, y también fue gratificante porque a través de la misma me he dado cuenta que lo que este autor intentaba expresar en el transcurso de su libro es lo que en realidad está pasando en el mundo, ya que éste se encuentra al revés y sobre todo, la escuela, ya que la que tenemos es todo lo contrario a la que en realidad deberíamos tener. Lo mismo sucede con el mundo en el que vivimos.

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