miércoles, 26 de marzo de 2008

1ª DRAMATIZACIÓN

La actividad que hoy hemos llevado a cabo en la clase ha sido la de la 1ª Dramatización, que consistía en simular un Centro Educativo de Infantil y Primaria, en el cual hoy había un Claustro de profesores. Antes de comenzar la dramatización, la profesora nos dio unos minutos para reunirnos los coordinadores con sus profesores correspondientes a cada ciclo y curso. En esta previa reunión nos pusimos de acuerdo sobre lo que íbamos a llevar a cabo respecto a los puntos del orden del día.

El Claustro estaba compuesto por una secretaria, una directora y una jefa de estudios, acompañadas de los coordinadores de Infantil (3 ciclos) y los de Primaria (3 ciclos). Estos coordinadores, a su vez representaban a todo un conjunto de profesores de los distintos cursos.

Una vez empezada la dramatización, se presentaron los componentes que formaban parte de este Claustro: la directora comenzó nombrando los Puntos del Orden del Día a los que se iba a intentar buscar una solución de forma consensuada, es decir, llegando a un acuerdo entre todos los miembros que componían el Claustro. Los Puntos del Día eran los siguientes:

. Se ha propuesto, a petición de los profesores de Infantil, una actividad extraescolar para incorporarla en el Plan Anual.

. Hacer propuestas para la Fiesta Fin de Curso atendiendo a la diversidad de alumnado que recoge el Centro.

. Revisar la Memoria Anual.

. Visita del Inspector de Zona.

Una vez aclarados los puntos del día, comenzamos el Claustro, proponiendo una actividad extraescolar. Aquí, los profesores de Infantil propusimos una visita a una Granja-Escuela, para que los alumnos estuvieran en contacto más directo con la naturaleza. Con respecto a esto, tanto profesores, coordinadores y equipo directivo dijeron lo que les parecía esta idea de la visita a la Granja-Escuela. Algunos profesores dijeron que algunos de sus alumnos no podrían ir de excursión porque sus madres no lo dejaban, por ser tan pequeños. Pero una de las coordinadoras de Infantil le dijo que podía ir un padre o madre por unos cinco o séis niños, entonces ahí ya se vi un poco más fácil la idea de hacer esa excursión. Por tanto, finalmente al acuerdo que se llegó fue el de visitar la Granja-Escuela (Infantil), llevar a caboun teatro (1er ciclo), un proyecto para educar para la buena convivencia (2º ciclo), visitar una planta de reciclaje (esto era para los alumnos de 3er ciclo de Primaria). También se pedía la instalación de un comedor infantil.

Tras llegar a este consenso, se pasó a discutir el siguiente punto, la Fiesta Fin de Curso. Para esta fiesta se había pensado hacer un concurso de disfraces de Disney, en el que se hiciera un recorrido, es decir, desde los más pequeños hasta los más grandes, premiándolos luego con artículos de Disney; una gynkana en la que además de los alumnos, también participaran padres y profesores , un teatro y una verbena para recaudar dinero para el Centro (para el 1er, 2º y 3er ciclo de Primaria).

El tercer punto a discutir era la revisión de la Memoria Anual, en la que tanto profesores como coordinadores demandaban un aula de orientación, más pedagogos/as, más especialistas, etc.

En otro de los apartados, que fue el de ruegos y preguntas, discutimos el hecho de que los padres pudieran asistir a las excursiones, hacén falta más pedagogos terapéuticos, las profesoras de Infantil propusimos que hubiera aulas por rincones para que los alumnos se distribuyeran en las distintas zonas de ocio, bien de lectura, de juego, escritura, que se promueva el uso de las TICs, etc.
Él último de los puntos era la visita del Inspector de Zona, el cual se disculpó por haber llegado tarde (cosa que no debe hacer en la realidad, porque él no puede asistir a un Claustro). Éste pidió a la secretaria el Plan de Centro y se dirigió hacia una coordinadora de 2º ciclo para pedirle una programación didáctica de matemáticas.
De esta forma finalizó esta 1ª dramatización, aunque en todo momento la profesora nos estuvo grabando, no salió del todo mal, aunque tengo que decir que yo sí que estaba un poco nerviosa por la presencia de esa cámara de vídeo.
Tras finalizar la dramatización, la profesora nos hizo cinco preguntas para que expresáramos nuestra opinión:
1- ¿CÓMO OS HABÉIS SENTIDO?
Me he sentido muy motivada en esta historia porque me he tomado muy en serio mi papel como profesora de Infantil de cinco años.
En todo momento me he creído la situación y he simulado bien mi papel. También me he imaginado dando clases en un aula e incluso algunas de las caras de mis alumnos.
En realidad me ha parecido una experiencia innovadora que hemos practicado en la facultad, ya que nos hemos tenido que poner en el papel de lo que en realidad es un centro educativo.
2- ¿ESTA ESCUELA ES DEL MOMENTO ACTUAL?
Desde mi punto de vista no es una escuela actual, porque tiene muchas necesidades como pueden ser: la falta de personal de las distintas especialidades, incluyendo los pedagogos terapéuticos, no hay ordenadores, biblioteca, comedor, etc.
3- LOS TIPOS DE ACTIVIDADES ¿FORMAN PARTE DEL SIGLO XXI?
Las actividades, en su mayoría, no forman parte del siglo XXI, ya que auenque el fomento de la lectura y escritura sea muy importante, en este siglo, lo que más importancia tiene es el conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías.
4- ¿QUÉ INCOHERENCIAS SE ESCAPAN DE LA REALIDAD?
Una de las incoherencias que he observado en esta dramatización es que el inspector no debió decir que no había podido llegar antes a la reunión, ya que él no puede estar presente en un claustro en una situación real.
5- ¿QUIÉN SE HA APROXIMADO A LA ESCUELA DE HOY?
Desde mi punto de vista, la persona que más se ha aproximado a la escuela de hoy ha sido la secretaria, porque en todo momento ha sabido llevar a cabo sus funciones como secretaria. También ha sabido contestar a las preguntas que se le han realizado, como si de veras fuera la secretaria de un centro educativo.

No hay comentarios: