viernes, 22 de febrero de 2008

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: "HOY EMPIEZA TODO"

1- Buscad en un mapa de Francia la ciudad de Valenciennes, capital de la región donde transcurre la película.
Valenciennes es una ciudad del norte de Francia situada sobre el departamento del "NORD", en la región de Nord-Pas-de-Calais en l´Escault, cerca de la frontera con Bélgica. Valenciennes es uno de los grandes centros industriales de Francia; sus principales actividades son la industria automovilística y mecánica, el material ferroviario, la farmacia y la química. Cuenta con unos 40.000 habitantes y una aglomeración que la forman cerca de 340.000 habitantes, constituyendo la 13° aglomeración francesa. Si quereis visualizar mejor el sitio exacto donde se encuentra esta ciudad, podeis ir a la página siguiente:
http://es.venere.com/hoteles_valenciennes/hotel_hotel_notre_dame.html?action=location


2- Hipótesis sobre el título.
En cuanto a la opinión que me sugiere el título de esta película francesa, tengo que resaltar que para mí la hipótesis que se puede sacar de ella es que como bien dice el titulo "Hoy comienza todo", ya que se observa que cada familia es un mundo. con esto me refiero a que muchos niños no asisten a la escuela porque sus padres no tienen interés en que vayan, otros tienen sus madres alcohólicas y también se da el caso de que hay niños que viven en una situación precaria, es decir, como la que se ve en la película cuando el director acude a la casa de uno de los niños y se encuentra toda la vivienda sucia, sin luz, y con necesidad de higiene y de comida. por estas situaciones, creo que han podido pensar en este título, ya que todos los días hay que volver a empezar la lucha y el trabajo diario, además de ir observando las diferentes situaciones que cada día van aconteciendo.
Otro de los aspectos que me lleva a pensar en una posible hipótesis sobre el título es que no se puede salvar el mundo a cada rato, porque siempre están ocurriendo acontecimientos nuevos y de distintos grados de intensidad, por ello no se puede reducir todo a un mismo montón, sino que cada día hay que volver a empezar la misma rutina, para ir poco a poco solventando las necesidades y obstáculos que aparecen en la película.


3- ¿Qué impresiones nos produce la película?

La impresión que más podría destacarse en esta película es la introspección y el intimismo, con el que el director intenta dar solución a multitud de problemas que acontecen de forma rutinaria. Él se encarga de solucionar tanto los problemas escolares como los que corresponden a las familias de cada uno de los alumnos que acuden a su centro, de forma silenciosa, es decir, para sus adentros sin que nadie comparta su opinión de sacar adelante a estos alumnos junto con la situación de pobreza y miseria que viven.

Otra de las impresiones que surgen al ver esta película es de tristeza y melancolía, al ver la situación tan desespernate que se vive en esta zona de Francia, como pueden ser: las familias se rompen, el dinero apenas llega para sobrevivir, y sobre todo el futuro tan alienador que les espera a estos alumnos.

4-¿Qué imágenes nos han impactado más?

Las imágenes que más me han impactado han sido cuando el director va a visitar a la madre de uno de los niños, y se la encuentra entre los escombros, tumbada en un sofá, toda malorienta y a oscuras porque le habían cortado la luz.
También me ha llamado mucho la atención la dulzura con la que Daniel trata a sus alumnos y se preocupa por resolver o mejorar sus complejas situaciones.

Otra de las imágenes es cuando la madre de una de las alumnas de esta escuela de desploma en el suelo completamente ebria, y deja allí a su hija de cinco años y su bebé.

Otra de las imágenes es cuando Daniel le pregunta a un padre cuál es la profesión que ejerce, y éste le contesta que es camionero. Entonces permite que este padre les dé una clase a sus alumnos de cómo es un camión y en que consiste su profesión.

Otra de las imágenes que más me han impactado es cuando le da un infarto al padre de Daniel, y rápidamente lo tienen que hospitalizar.

La última imagen que voy a explicar es la de la escuela completamente destrozada, y cómo se ven a las profesoras, junto con el director intentando recomponer dicha escuela.

5- A lo largo de la película se oyen textos en off tomados del diario del protagonista: ¡Recordad las frases que más atención os llamen!
Algunas de las frases que he podido recoger durante la película son las siguientes:
"No me gustan las puertas que abrimos ni las que cerramos, siempre es el mismo vacío"

"La solución no pasa por curar sino por prevenir"

Este poema se lo dedica a su madre: "Ella peina la nieve como un invierno recibido en pleno pecho, pleno rostro. Entre sus dedos y sus cabellos se desliza una especie de amor, una multitud tumbada en la sangre, ella peina la nieve. Es una larga marcha por los campos, una expoliación, ella peina la nieve, sí eso, y reza, sin rezar es esa lentitud recobrada, ese escudirñarse a sí mismo, dulzura del alma, en las manos, en la voz, dulzura de no ser nada en los más serenos últimos segundos"

"La autonomía es la base de la Pedagogía moderna"

"La escuela debe enseñar y educar"







6- ¿En qué estilo cinematográfico encuadrarías esta película?
Podríamos incluir a esta película en el estilo de docudrama, porque intenta radiografiar todo el sistema educativo, social y político de la sociedad francesa con un tono agudamente crítico, en el cual Tavernier ataca abiertamente a las instituciones que conforman los tres grandes poderes de un estado moderno.
También podría encuadrarse en el estilo del cine social, ya que refleja muchos matices como la educación, el paro, la delincuencia, etc, intentando siempre golpear la conciencia y la fibra sensible del espectador, por lo que sin duda es en todo su conjunto un retrato social que que traspasa el radio de acción y provoca una reflexión sobre lo que se está contemplando.

7- En la película, ¿quienes luchan contra la Administración, las consecuencias del paro y las dificultades socioeconómicas? ¿Cómo son cada uno de los protagonistas?
Luchan tanto el director como la trabajadora social e incluso las familias.

-El director es un personaje muy ocupado, no solo con las labores del colegio sino también con la misión encomendada por él mismo para ayudar y mejorar la situación que viven las familias de sus alumnos.

-La trabajadora social también ayuda a Daniel en esta labor y lucha por la libertad y la mejora de la sociedad. Es una persona justa y sincera que se interesa porque la situación mejore para los propios alumnos como para las familias de los mismos.

8- ¿Cómo ejerce Daniel la figura de director de la guardería?
En general hay que decir que desempeña su labor bastante bien, no solo como director del centro sino que además es educador y amigo de sus amigos. No solo se refleja la figura del director sino también ejrce como una especie de trabajador social que se preocupa por las desigualdades que padecen cada uno de sus alumnos y busca continuamente soluciones a estos nuevos problemas que van surgiendo día tras día.
Sabe muy bien cuáles son sus funciones en la dirección de esta escuela, pero como ve que las instituciones no son capaces de luchar por la mejoría de esta sociedad francesa, él mismo se encarga de esta labor, porque es una persona bastante responsable tanto en los asuntos de la institución educativa como en los asuntos familiares ajenos a éste, pero que en realidad le afectan en su vocación como profesor de Educación Infantil y también como director.

9- ¿Cómo son las relaciones interpersonales y profesionales entre el director y el resto del personal?
Generalmente son buenas, porque todos intentan luchar por el bienestar y la educación de sus alumnos, intentando eliminar los factores que corrumpen la sociedad como el alcoholismo, la delincuancia, el paro, etc. Pero también he de resaltar que la figura que más implicada está en esta tarea es la del director.

10- ¿Cómo son los vínculos entre el director y el alumnado?
La realción con sus alumnos es muy buena y además muy estrecha, ya que él los consideraba como parte de su familia, ya que constantemente se preocupaba por su bienestar y su seguridad.
Era muy cariñoso y a la vez mostraba algunos gestos de afectividad.

11- ¿Cómo es el grado de implicación del centro con las familias?
Daniel, a pesar de todos los obstáculos que se le presentan a su alrededor, impidiéndole que realice su función como persona que quiere luchar por el bienestar de esta sociedad, intenta involucrar a las familias en el centro. Con este intento, lo que pretende es estar en contacto más directo y cercano con el ambiente que rodea a estos alumnos, para así realizar una labor más eficaz y fructífera a la vez.











No hay comentarios: