martes, 27 de noviembre de 2007

PLANIFICACIÓN ESCOLAR

El proceso de planificar atendiendo la proposición de unidades temáticas, proyectos y centros de interés para el aprendizaje significativo.

Para actualizarnos en el campo de la planificación es necesario, primero, ponernos de acuerdo en el concepto de planificación que vamos a manejar.
Muchos docentes dicen "yo no planifico". Pero en realidad siempre planificamos. Seguramente lo que esos maestros no hacen es escribir lo que piensan hacer en el aula.
Planificar tiene dos instancias: pensar y escribir el producto de nuestra elaboración mental.
La planificación responde a varias preguntas:


1) Qué enseñar.
Para definir qué enseñar tomaremos en cuenta 2 aspectos: los objetivos y los contenidos.
En los objetivos subyace nuestra idea de cómo aprenden los niños, del rol del docente y de las características del contenido que queremos que el niño aprenda.
En la escuela tradicional se priorizaba el contenido, y el niño era visto como un receptor pasivo. El rol del docente era de trasmisor: debía trasladar el conocimiento que él tenía y asegurarse de que los niños lo recordaran. (Modelo normativo).
En las primeras décadas del siglo XX surgió el movimiento "escuela nueva", que se centró en motivar al niño para que realice actividades y se interese en la labor escolar. (Modelo incitativo).
Hoy creemos que el conocimiento no se trasmite, sino que cada individuo lo construye por sí mismo a través de sucesivas aproximaciones en las cuales el error constituye una etapa positiva del aprendizaje. (Modelo aproximativo).
En los contenidos,hay que tener en cuenta que la misión de la escuela es trasmitir saberes sociales (conocimientos que son válidos para una sociedad determinada en un momento determinado). Aunque es imposible que los niños puedan adquirir la totalidad del conocimiento social, por lo que la escuela a través del currículo oficial selecciona aquellos contenidos que considera pertinentes, y luego los maestros realizamos nuevos cortes y adaptaciones para adaptar ese currículo a la realidad de nuestra escuela y nuestro grupo particular. Además, cuando el conocimiento llega al niño sufre una serie de transformaciones, en las cuales también intervienen los libros de texto como mediadores, que lo convirtieron de conocimiento científico en conocimiento enseñable. (Transposición didáctica).
Los contenidos pueden ser de 3 tipos:
-Conceptuales (se trasmite información)
-Procedimentales (desarrollo de capacidades y destrezas que queremos que el niño adquiera.
-Actitudinales (discusión, confrontación y transformación de actitudes y valores).

2) cómo y cuándo enseñar.
El proceso de aprendizaje de conceptos se desarrolla a través de la necesidad de resolver problemas o responder preguntas. El docente debe prestar permanente atención a las respuestas, para evaluar y reformular permanentemente sus propias propuestas. Al proponer un conflicto o problema deberá tenerse en cuenta que el niño tenga las herramientas para abordarlo, aunque éstas no sean las más adecuadas, pero el problema debe constituir un desafío superable en la confrontación con los otros niños o con la ayuda del docente. Como dice Vigotsky, “lo que un niño aprende a hacer con otros finalmente aprenderá a hacerlo solo, si le damos el tiempo y las oportunidades para que lo logre”.
Los contenidos deben estar relacionados con otros contenidos disciplinares, de forma de acercar al niño a la complejidad de la realidad.
El proceso de aprendizaje de procedimientos se relaciona más con la repetición de actividades para desarrollar determinada habilidad.
El proceso de aprendizaje de actitudes se basa en la confrontación y discusión grupal.

3) Qué, cuándo y cómo evaluar.
Tenemos 3 momentos de evaluación: inicial, formativa y sumativa.
-Evaluación inicial: Se realiza al comienzo de una nueva fase de aprendizaje, consultando e interpretando la historia escolar del alumno o del grupo, registrando e interpretando respuestas y comportamientos ante preguntas y situaciones nuevas. Nos permite averiguar cuáles son los conocimientos previos de los niños, sus actitudes, capacidades y potencialidades.
-Evaluación formativa: Se realiza durante el proceso de enseñanza para detectar los éxitos y los obstáculos que estamos encontrando. Es autocorrectora, su función es reformular las propuestas del mismo docente a partir de los resultados. La consideramos la más valiosa desde el punto de vista de la propuesta constructivista.
-Evaluación sumativa: Es la que más puntos de contacto tiene con la evaluación tradicional, en la medida en que propone un corte en el proceso de aprendizaje. Atiende al grado de cumplimiento de los objetivos planteados. Se refiere a la significatividad y funcionalidad (capacidad de uso) de los aprendizajes logrados, y no sólo a verificar que se acrediten.

COORDINACIÓN

Coordinación de Control Escolar

Objetivo General
El objetivo fundamental de esta coordinación, es aplicar las normas y reglamentos en lo referente al proceso de selección, admisión y control de alumnos; desarrollando, implementado y ejecutando dicho proceso de acuerdo a la política de descentralización, modernización, agilidad y flexibilidad requerida por el sistema de Red Universitaria.Para el desempeño de las actividades administrativas cuenta con las siguientes unidades: Unidad de Ingreso, Unidad de Control, Unidad de Atención y Egresados.

Unidad de Ingreso
Identificar, organizar y operar el sistema de registro de aspirantes y dictaminación de alumnos a las diferentes carreras del Centro Universitario, cuidando que se cumpla con los requisitos de concurso y admisión propuestos en la normatividad vigente, así como la validación de datos.

Unidad de Control
Identificar, organizar y operar el registro de acreditaciones, equivalencias y revalidación de estudios, actualización de status, revisión de los artículos 33 y 34, cambios de Centros Universitarios y correcciones de irregularidades en el sistema; así como el registro a cursos de reingreso.

Unidad de Atención a alumnos y Egresados
Se encarga de organizar y operar la certificación del desempeño académico del educando, posibilitando que todo trámite este apegado a las normas establecidas en la Ley Orgánica, Estatuto General y Reglamentos de la Universidad de Guadalajara; además de elaborar constancias de no adeudo, certificados (parciales, totales y graduados), carta de pasante y gestionar trámites de registro de títulos o grados ante la Coordinación de Control Escolar de la Administración General.

ÓRGANOS DE GOBIERNO

Los órganos de gobierno se pueden dividir en dos grandes grupos, que ahora vamos a pasar a comentarlos:
Consejo Escolar
El órgano de máxima autoridad es el Consejo Escolar, donde están representados todos los sectores de la Comunidad Educativa: familias, alumnado, profesorado, personal no docente y Ayuntamiento. En él se toman las decisiones importantes del colegio; generalmente los temas se tratan previamente en las comisiones correspondientes del Consejo Escolar (económica, pedagógica, convivencia, actividades complementarias y extraescolares.) , en la Junta de delegado/as haciéndose propuestas bien documentadas y reflexionadas previamente.
Las decisiones tomadas por el Consejo Escolar las hace realidad el equipo directivo, bien directamente, si son de su competencia, o trasladando los acuerdos a los diferentes colectivos de la Comunidad Educativa u otras Instituciones.

Equipo Directivo
El Equipo Directivo figura en los organigramas pedagógico y de participación en un lugar destacado porque es el encargado de dinamizar todo el engranaje y está compuesto por tres personas que asumen los cargos de dirección, secretaría y jefatura de estudios. Su forma de elección y sus funciones están claramente reglamentadas en la legislación vigente. En un centro las tareas se comparten, siendo el trabajo realizado fruto de una auténtica labor de equipo.

DISEÑO

Etimológicamente la palabra diseño tiene varias acepciones del término anglosajón “design” representada mediante cualquier medio y sobre cualquier soporte analógico, digital, virtual en dos o más dimensiones.
Es el proceso previo de configuración mental "pre-figuración" en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Del término italiano Disegno dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación.

DOCUMENTOS DEL CENTRO

Los documentos que son necesarios en cada uno de los centros son los siguientes:

-Proyecto Educativo de Centro
-Proyecto Curricular
-Reglamento de Régimen Interno
-Plan de Atención a la Diversidad (P.A.D.)
-Programación General Anual

ORGANIZACIÓN ESCOLAR

La expresión "organización escolar" es un tipo de organización con sus características específicas.
La expresión "organización escolar" posee diferentes significados, entre los que se destacan dos de ellos.
-El primero tiene que ver con la disciplina científica "organización escolar" cuyo objeto de estudio son las organizaciones escolares.
-El segundo se refiere a una comunidad educativa junto a las normas, procedimientos y sistemas de control necesarios para su funcionamiento y que denominamos escuela.
A pesar de su sencillez, se trata de un término en ocasiones confuso, puesto que en el marco de la teoría de sistemas, y muy en especial en la versión de Niklas Luhmann, la organización es una dimensión del sistema. En el caso de la escuela, hablaríamos de la organización del sistema de acción escuela. En este sentido, la organización indica el conjunto formal de relaciones entre los elementos constitutivos del sistema, es decir, aquellos elementos propios de la escuela. Tal vez sea una definición excesivamente abstracta, aunque se hace más comprensible en la práctica donde significa que las relaciones entre personas, las reglas de convivencia, las reglas administrativas, el currículum, etc (refiriéndose a todo lo que pertenece a una escuela), mantienen entre sí unas determinadas relaciones; por ejemplo, en una escuela las reglas administrativas están supeditadas a las de convivencia, en otra a la inversa, que componen la organización.

domingo, 25 de noviembre de 2007

ÊTRE ET AVOIR (SER Y TENER)

FICHA TÉCNICA

Director: Nicolas Philibert
Productor: Gilles Sandoz
Año: 2002
Intérpretes: Alizé, Axel, Georges Lopez, Guillaume, Jessie, Johann, JoJo, Julien, Laura, Laétitia, Nathalie, Olivier
Género: DOCUMENTAL
Duración: 103 min
Certificado: Apta para todos los públicos
Fotografía: Laurent Didier, Katell Djian, Hugues Gemignani y Nicolas Philibert
Música: Philippe Hersant
Montaje: Nicolas Philibert
Producción: de Paramount
País: Francia

» Sinopsis
Inspirado en el fenómeno francés de la clase única, Ser y Tener muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primera en el corazón de la Landa francesa. Una docena de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación.

» Premios
Premio César al "Mejor Montaje" (Nicolas Philibert). Premio en la categoría de "Tiempo de Historia" en el Festival de Valladolid'02. Premio del Cine Europeo 2003 en la categoría de "Mejor Documental".

miércoles, 7 de noviembre de 2007

REDACCIÓN DE ÊTRE ET AVOIR

Hoy hemos visto la película "SER Y TENER" , y la actividad que nos ha propuesto la profesora ha sido que, a la vez que íbamos viendo la película, fuéramos cogiendo notas de algunas preguntas que nos ha dictado. Estas preguntas son las siguientes:

¿Qué tipos de escuelas aparecen?
¿Qué espacios aparecen en la película?
¿Qué tiempos aparecen?
¿Cual es el perfil del profesor?
Características de los estudiantes
¿Cómo definiríamos el curriculum, las actividades y la evaluación?
Describir la comunidad educativa
Decir si es una aula de planta abierta, flexible, o de opciones múltiples.
Después cada uno de nosotros ha ido contestando estas preguntas conforme han ido sucediendo en la película, y mi redacción de la misma la voy a presentar escaneada a continuación.
Con esto lo que se pretende es que todo aquel que la lea sepa de lo que va esta maravillosa película francesa, cuyos protagonistas son un grpo de doce niños de edades comprendidas entre 10 y 12 años de edad, que son guiados en su aprendizaje por un profesor que cada día que pasa le gusta más su profesión, tratando a sus alumnos con mucha delicadeza y sinceridad, incluso con los padres de los mismos.